Erasmus + 

ERASMUS CHARTER FOR HIGHER EDUCATION 2014-2020

 

página 1

 

 


 

  SOLICITAR UNA BECA PARA PRÁCTICAS

 ¿Qué es Erasmus Prácticas?

 El Reglamento de la UE Nº 1288/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, crea el Programa Erasmus+ de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea que se aplicará entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020.

En consecuencia, y en el marco de la Acción Clave 1 (KA1) del Programa Erasmus + el IES El Argar participa en un programa que te permite como titulado de Formación Profesional de Grado Superior  desplazarte a otro país de la Unión Europea diferente a España perteneciente al marco del programa Erasmus + para:

  • Realizar prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones (el antiguo Leonardo da Vinci para estudiantes, ahora llamado Erasmus Prácticas). 

 

Para más información sobre el programa visita la siguiente página web:http://www.oapee.es/oapee/inicio/ErasmusPlus.html 

 

¿Quién puede participar?

Podrás participar en este programa si eres estudiante o titulado de el IES El Argar y cumples los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en el programa Erasmus+, o de terceros países, en cuyo caso deberás acreditar estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  • Haberse titulado en el IES El Argar en un ciclo de grado superior durante el año anterior a la fecha de comienzo de las prácticas.
  • No haber sido beneficiario de prácticas en empresas con el programa Leonardo da Vinci II con anterioridad.
  • En el caso de haber disfrutado con anterioridad de una movilidad Erasmus con fines de estudio o de prácticas, no superar el máximo de 12 meses por ciclo de estudios.
  • Poseer el nivel lingüístico requerido para una estancia en prácticas en el país de destino. Nivel  B1  de idiomas según el Marco de Referencia Europeo del idioma del país en el que desees realizar las prácticas o del requerido por la empresa/u organización de acogida.
  • Haber resultado seleccionado por una empresa para realizar prácticas y aportar la carta de aceptación de la empresa debidamente cumplimentado y firmado por la entidad de acogida, y con el visto bueno del Coordinador del Centro.

Países de la Unión Europea diferentes a España, así como otros Estados que participan en el programa Erasmus +:

  • Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia.
  • Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía
  • Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y antigua República Yugoslava de Macedonia.

 

Características y duración

 Las prácticas Erasmus tienen una duración mínima de 2 meses y máxima de 6 meses (con posibilidad de ampliación si la empresa/organización, estudiante y el IES El Argar así lo acuerdan, de los cuales sólo 3 meses serán dotados económicamente.

El IES el Argar oferta sólo becas para un tipo de movilidad:

Movilidades de Erasmus prácticas (Tipo B) para recién Titulados en Formación Profesional de Grado Superior y que realicen las prácticas, ya como titulados, inmediatamente después de la finalización de sus estudios durante el curso siguiente. Se convocan 4 becas para realizar las prácticas durante el curso 14/15 (deben estar terminadas antes del 30 de septiembre de 2015, aunque se ha solicitado una prórroga de 6 meses) con una duración de entre 2 a 6 meses (máximo financiado: 3 meses).

Los estudiantes podrán disfrutar, aunque hayan participado anteriormente en el programa Erasmus estudio o Prácticas, de varias becas Erasmus + hasta completar una duración total de 12 meses por ciclo de estudios

¿Cómo busco la empresa?

Si piensas un momento, verás que existen diversas vías para la búsqueda de empresas:

Tus coordinadores internacionales o profesores de tu Ciclo que tengan relaciones con empresas extranjeras.

Compañeros que actualmente se encuentren fuera trabajando o estudiando y que te puedan facilitar algún contacto.

A través de la página web, directorios de empresas internacionales, Cámaras de Comercio…

Ten en cuenta que puedes realizar tus prácticas en cualquier tipo de organización, pública o privada: empresas comerciales o de servicios, centros de salud, museos, ONGs, centros educativos, Laboratorios, Departamentos, etc. Sólo quedan excluidas las instituciones de la Unión Europea, las organizaciones, instituciones o agencias encargadas de gestionar programas comunitarios, las representaciones diplomáticas de España en otros países, así como aquellas empresas que desarrollen su actividad de forma no presencial.

Te sugerimos que visites la sección “Información de Interés” donde encontrarás páginas web para la búsqueda de potenciales empresas para realizar las prácticas, así como información de referencia.

Convocatoria 14/15 

La convocatoria para realizar las prácticas en el curso 2014/15 permanecerá abierta desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria hasta el 15 de junio de 2015. A lo largo de este periodo, habrá cuatro momentos de presentación de solicitudes y posterior adjudicación de plazas: el 28 de noviembre de 2014, el 16 de febrero de 2015 el 30 de mayo de 2015 y un último procedimiento extraordinario en el que, si quedasen plazas vacantes, se irían adjudicando entre las solicitudes presentadas por orden de llegada hasta el 15 de junio de 2015.

Las ayudas se irán adjudicando en cada uno de estos momentos entre todos los candidatos que cumplan los requisitos de la convocatoria. Por lo que no se garantiza que queden plazas disponibles para los últimos procedimientos de selección.

Deberás realizar primero matricularte en el curso llamado ERASMUS dentro de la plataforma Moodle del IES El Argar. Para ello deberás solicitar una contraseña de matriculación al coordinador Erasmus o a tu tutor.

 Posteriormente y tras la asignación de plazas definitiva, previsiblemente en el mes de diciembre (primer procedimiento), marzo (segundo procedimiento) y  junio (tercer procedimiento) y si existiesen plazas vacantes, previo cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos, estas plazas se irán adjudicando  hasta el 15 de junio de 2015.

 

Documentación convocatoria 14/15

Esta documentación es la necesaria para solicitar la beca y para que la comisión de valoración pueda adjudicarte la beca. Los modelos de documentos están disponibles en el mencionado curso ERASMUS de la plataforma Moodle del IES el Argar.

Pasaporte de lenguas Europass,  indicando el conocimiento del idioma en el que realizará la práctica, así como copia de la documentación acreditativa del conocimiento del idioma. Sólo para aquellos que puedan acreditar el conocimiento del idioma a través de estancias internacionales o los certificados requeridos.

Declaración jurada de no haber disfrutado anteriormente de la beca Leonardo da Vinci o de otra beca financiada con fondos europeos este mismo curso, de no haber superado 12 meses en el programa ERASMUS por ciclo de estudios. 

Carta de Aceptación de la empresa u organización de acogida donde se propone realizar las prácticas, debidamente cumplimentado por la entidad de acogida y con el visto bueno del Coordinador Erasmus del Centro. Existen dos tipos de carta de aceptación, una en la que la empresa informa del nivel de idioma del estudiante y otra general sin la confirmación del nivel de idiomas. Los candidatos, en función de su situación, deberán optar por una u otra. No se admitirán aquellos documentos en los que no se desarrolle suficientemente el contenido de las prácticas. No se admitirán copias manuscritas. 

En el caso de los estudiantes de países no comunitarios: Permiso de residencia en vigor, válido para residir en España, durante el período de realización de la movilidad.

Acreditación del conocimiento del idioma:

TODOS los alumnos que deseen participar en la convocatoria de prácticas internacionales Erasmus 2014/2015, independientemente de la titulación que estén cursando, deben acreditar su conocimiento del idioma de la lengua de trabajo de la empresa.

Ésta podrán justificarla mediante:

  • La posesión de un certificado acreditativo de nivel de idioma expedido  por alguno de los organismos aceptados en la Tabla de Equivalencias de Niveles de idiomas. 
  • Informe favorable de la empresa (Carta de aceptación de la empresa con informe del nivel de idioma). Sólo en el caso de empresas que inicien procesos previos de selección mediante entrevistas personales o videoconferencias. El candidato podrá optar por la entrega de este modelo de carta de aceptación con acreditación de idioma por parte de la empresa. La presentación de este documento no representa la justificación automática del cumplimiento del requisito lingüístico por parte del candidato. Este informe, deberá ser valorado por la comisión que decidirá la pertinencia de esta justificación documental para el cumplimiento por parte del candidato de los requisitos lingüísticos establecidos en la convocatoria.
  • La superación de una prueba de idioma (equivalente al nivel B1) elaborada por el departamento de idioma correspondiente

 


 

 HACER LAS PRÁCTICAS. 

Cuando el estudiante ha obtenido la beca para hacer las prácticas solictadas en el extranjero, debe tramitar una documentación antes, durante y después de la estancia en el país de destino.

 

 

ANTES LAS PRÁCTICAS

Documentos que debes entregar en Secreataría del IES El Argar antes de incorporarte a la empresa:

  • Convenio de Subvención: Es un documento de tipo administrativo-financiero, que se firma entre el estudiante, como beneficiario de la beca Erasmus Prácticas, y el IES El Argar, como entidad responsable de dar la beca. Podrás descargarlo desde el curso ERASMUS, enla plataforma Moolde. Se deberá entregar un original.
  • Acuerdo de Aprendizaje: Es un documento de tipo académico-profesional donde se detallan las condiciones de las prácticas, actividades que vas a desarrollar, el número de créditos que serán reconocidos según se haya acordado entre el estudiante, la empresa o institución de acogida y el Coordinador Erasmus del IES el Argar. Una vez acordados todos los detalles y cumplimentado el documento a ordenador, hay que imprimir tres originales, que deberán ser firmados por las tres partes. Se recomienda al candidato que conserve un original de este documento firmado por todas las partes.
  • Fotocopia del Certificado de la cuenta con indicación del número de IBAN o de la cuenta bancaria con indicación del código IBAN facilitado por la oficina bancaria donde tengáis la cuenta en la que queráis que se os ingrese el importe de la beca (no es válida la fotocopia de la libreta, sino el certificado).  Es imprescindible que el beneficiario figure como titular o cotitular de la cuenta y no únicamente “autorizados”. No se admitirán cuentas abiertas fuera de España. 
  • Copia de la Tarjeta Sanitaria Europea: Para recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias. Podrás solicitarla en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde te será emitida en el acto. Puedes informarte también a través de la página web: www.seg-social.es o llamando al teléfono 900166565. Si no has podido obtener la Tarjeta Sanitaria Europea, podrás solicitar a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Este certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la TSE, desde el inicio hasta el fin de su validez. Ambas fechas constan en el certificado.
  • Póliza de seguro. Será obligatorio suscribir una póliza de seguro que cubra aquéllas contingencias no atendidas por la Tarjeta Sanitaria Europea (más información en     http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=559&langId=es)

    Será obligatorio contratar un seguro de asistencia en viaje, repatriación, cobertura básica sanitaria, seguro de accidentes y de responsabilidad civil durante el período en el que se realizarán las prácticas. 

    La póliza contratada que deberá tener como mínimo las siguientes coberturas:

    • Seguro de repatriación
    • Cobertura básica sanitaria (aquellas contingencias no incluidas por la Tarjeta Sanitaria Europea (
    • Seguro de accidentes, que deberá cubrir al menos los daños causados al estudiante en el lugar de trabajo
    • Seguro de responsabilidad civil, que deberá cubrir los daños causados por el estudiante en el lugar de trabajo
  • Realizar la prueba de nivel de idioma gratuita, a través de la plataforma lingüística on-line de la Comisión Europea. 

 

 

DURANTE LAS PRÁCTICAS

Documentos que debes entregar cuando te incorpores a la empresa:

Una vez el estudiante se incorpore a la empresa, deberá subir al curso ERASMUS un documento PDF imagen del original del 

  • Certificado de Llegada:  Este documento deberás subirlo en el plazo de siete días desde la incorporación a la empresa o institución de acogida, debidamente firmado e indicando la fecha de incorporación a la empresa. ATENCIÓN. El certificado de llegada original deberá ser entregado, junto con el resto de documentación que se indica más abajo a la finalización de tu estancia.

Recibido y comprobado el documento, El IES El Argar procederá al ingreso en la cuenta del estudiante del 50% de la cuantía de la beca.

DESPUÉS DE LA PRÁCTICAS

Documentos que debes entregar cuando finalices las prácticas:

En el plazo de siete días tras la finalización de tu estancia, y tras la presentación en La Secretaría del Centro de la documentación original que se relaciona a continuación, se tramitará el pago del 50% restante de tu beca:

  • Cuestionario EU: Es un cuestionario que el estudiante debe cumplimentar al final de sus prácticas, evaluando el desarrollo del programa. Gestionado por la Comisión Europea, este cuestionario es OBLIGATORIO. Las instrucciones para cumplimentarlo on-line se encuentran en el curso ERASMUS de la plataforma Moodle
  • Cuaderno de experiencias Erasmus-prácticas. Este documento tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de las prácticas realizadas, así como facilitar información práctica sobre el país, la ciudad y la empresa. Este documento será de gran ayuda para otros compañeros que como tú decidan realizar unas prácticas en esa empresa.
  • Certificado de la empresa. Documento que la empresa o institución de acogida debe dar al estudiante al final de sus prácticas incluyendo lo siguiente:
    • datos de la empresa
    • datos del estudiante
    • fecha de inicio y finalización
    • número de horas semanales empleadas
    • actividades y tareas de desarrolladas.

    En el curso ERASMUS podrás acceder al modelo que cada empresa debe cumplimentar, preferiblemente en inglés o español, firmarlo y sellarlo. Se necesitan tres documentos originales: uno para el estudiante, otro dos para entregar en la Secretaria del IES para que puedan proceder al reconocimiento de las prácticas. Muy importante: este debe ser firmado en la misma fecha de finalización de las prácticas.

 

  • Realizar la prueba de nivel de idioma gratuita, a través de la plataforma lingüística on-line de la Comisión Europea. 
  • Tarjeta de embarque o justificante del medio de transporte utilizado.
  • Copia de la solicitud de reconocimiento de créditos, debidamente sellado por la Secretaría.

    Cuando el estudiante presente esta documentación en la Secretaría del Centro, se le tramitará el resto de la beca.


 

Subvención económica . 

 Las becas podrán tener una duración mínima de dos meses y máximo seis meses prorrogables (sólo se financiarán 3 meses).

La cuantía que recibirás, destinada a cubrir los gastos extraordinarios generados, dependerá del nivel de vida del país en el que realices las prácticas. La dotación económica de la Comisión Europea a través del OAPEE, dependerá del nivel de vida del país, tal y como figura en la siguiente tabla:

GRUPOS

PAISES

DOTACION

GRUPO 1

Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suecia.

400,00 €

GRUPO 2

Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía

350,00 €

GRUPO 3

Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y antigua República Yugoslava de Macedonia.

300,00 €

 

Los pagos se realizarán en dos plazos vinculados a la recepción de los informes preceptivos que tiene que cumplimentar el beneficiario: primer pago, con el 50% del total de la beca, tras la incorporación a la empresa  previa recepción del documento “Certificado de Llegada”, debidamente firmado por el tutor de la empresa y un último pago del 50% de la beca a la finalización de la estancia y previa recepción del informe final y el resto de documentación.